Las actividades empiezan desde muy temprano, un día antes de la inauguración del evento. Los pasillos de la universidad se vuelcan con miles de colores, pero claro, resaltando el amarillo de la flor de muerto.
Cada equipo empieza con su decoración según el estilo de altar a elegir, este año cambio un poco la convocatoria ya que, no se puede hacer altar de muertos para personajes famosos, solamente gente que uno quiere y conoció en vida.
Los alumnos se quedan a dormir un día para seguir con la preparación y la vigilancia de sus altares, podemos ver llenas de palmeras, flores y fritas el piso, vas caminando y esquivando las hojas de palma que se utilizan para los techos o arcos que utilizaran.
Los días 29, 30 y 31 de Octubre se dio inicio al evento representativo del día de muertos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) organizado por diferentes alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Jóvenes de distintas carreras, entusiasmados montaron diferentes tipos de altar de muertos donde se mostraban diferentes cultos, es decir, exhibían a través de sus altares una manera de diferente de venerar la muerte según la tradición del lugar que escogieron.
Algunos de los estudiantes que participaron nos comentaron que solo participaban por liberar horas en el servicio social, como también por pasar una materia, un grupo de la carrera de derecho comento que para ellos era obligatorio participar ya que contaba el 50% de su calificación final para una materia, y algunos de ellos no tenían el amino para este evento, solo lo hacían por aprobar, otros lo miraban como un evento divertido en el cual podían interaccionar con otros alumnos y compañeros de la Universidad.
Había 16 altares diferentes. Cinco se encontraban enfrente del edifico C de los cueles cuatro fueron realizados por alumnos de derecho y uno de administración, enfrente del edificio B se encontraban los siguientes 5 realizados por alumnos de tronco común de contabilidad y administración e informática y los restantes se ubicaban en el edificio A, realizados por alumnos de Psicología y comunicación, todos a excepción de un altar que fue dedicado para Salvador Dalí, fueron dedicados a diferentes familiares de algunos de los alumnos que integraban el salón o familiares de maestros.
Todos los altares de muertos eran novedosos y creativos cada uno con unos toques diferentes, estructurados con flor de cempasúchil, cañas, madera, velas, fotos, ofendas, entre otros componentes distintivos de cada altar. Había puestos de comida organizados por los mismos alumnos de los cuales había una variedad de menú tales como: tamales, conos de fríjol, tostadas, flautitas, ceviche, memelas, tacos dorados, empanadas, choco flan y bebidas como aguas frescas, champurrados y sodas.
Dicho evento comenzó el jueves 30 de Octubre donde se presentaron los altares de manera que cada altar tenia un representante el cual se encargaba de ilustrarnos con la información acerca de donde es el tipo de altar que escogieron el por que lo eligieron para quien era dirigido.
El día viernes 31 de octubre se nombro a los primeros tres ganadores, contando con la presencia de diferentes directivos e invitados. Se contó con dos diferentes bandas de música y norteños así como la participación de bailes y cantos de personas. Todos los alumnos se encontraban emocionados y felices con el evento disfrutando de la comida y observando los diferentes altares, además de escuchar la banda.
Otro evento interesante organizado por alumnos de la universidad del sauzal fue una conferencia con respecto al tema de día de muerto impartida por alumnos de ciencias marinas, comunicación y literatura. Dicha conferencia fue realizada en el Departamento de Información Académica (DIA).



