23.9.08

¿Ellas Saben?

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH).


Se llama vulgarmente “virus de las verrugas”. Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta también las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio.

En la piel, las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares que son lesiones en las plantas de los pies a menudo dolorosas.
Las lesiones anogenitales incluyen verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 16 y número 11. El virus de papiloma humano también puede causar crecimientos planos anormales en el área genital (vagina, uretra y ano) y en el cuello del útero (la parte más baja del útero que se extiende a la vagina).

La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.

Estas verrugas varían en apariencia en el varón y mujer. Un estudio científico demuestra que en las mujeres con la infección por VPH, el 69 % de los varones con los que tienen relaciones sexuales presentan lesiones asintomáticas en el pene que pueden detectarse mediante colposcopía del pene. Por tanto, el varón es un reservorio que disemina la enfermedad ya que es un portador sin lesiones visibles.

Aunque la infección es provocada por los mismos tipos de virus en el varón y la mujer, las lesiones difieren clínica e histológicamente:
  1. Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal, el cuello uterino (son causantes de cáncer), la piel de alrededor de la zona genital (periné) y el ano.
  2. Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perineo asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (piel externa de los testículos) y la región perianal.

En la boca y en la garganta, el VPH produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También puede haber el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.


Clasificación del Virus del Papiloma Humano

Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: alto y bajo riesgo.

Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero no suficiente para causarla. Es necesario la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad (en el caso del VPH otros factores son: conducta sexual, mala nutrición, tabaquismo, etc.)


VPH de Bajo Riesgo.

Virus de papiloma humano de bajo riesgo se les llama a aquellos cuyo riesgo de provocar cáncer es bajo y son el VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Los VPH que provocan verrugas genitales, también llamado condiloma acuminado y cresta de gallo, están en este grupo.
Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.


VPH de Alto Riesgo.

Los virus de papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son, sin duda, los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino.

Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, la infección por este tipo de virus puede provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.


Factores de riesgo.

  • Inicio de vida sexual activa a temprana edad (antes de los 20 años).
  • Adolescentes con vida sexual activa.
  • Gran número de compañeros sexuales.
  • Enfermedades de transmisión sexual o inflamación del cuello del útero persistente o recurrente.
  • Virus de inmunodeficiencia (VIH Sida) el cual se asocia tanto a que prevalezca la infección por VPH como a que ésta progrese a lesiones malignas.

información extraida de:

http://www.ginecoweb.com/0vph.html

http://www.geosalud.com/VPH/index%20VPH.htm

HIGIENE INTIMA DE LA MUJER







La importancia de la higiene íntima en la mujer.

La higiene es un factor de suma importancia para nuestro cuerpo por lo debemos de tener en cuenta todos los factores que podrían perjudicarnos y dañarnos de una u otra manera.
En este caso presentaremos como llevar a cabo una buena higiene íntima en la mujer, por lo que es necesario tener presente cuales son los algunos factores que pueden provocar alguna infección vaginal:


  • Bañarse en piscinas públicas
  • Permanecer con el bañador húmedo
  • El sudor
  • La menstruación
  • El uso de ropa interior ajustada
  • Poca ventilación en la zona genital


Todos estos factores mencionados anteriormente son trastornos fáciles de detectar y tratar, pero mejor aun evitarlos llevando a cabo una correcta higiene intima.

El hablar de salud es comúnmente llevado a cabo pero siempre se nos olvida tratar temas de salud sobre nuestras zonas más delicadas, y esta es precisamente la genital, a la que hay que prestarle una mayor atención de tal manera que se debe procurar mantenerla constantemente limpia y seca para evitar infecciones que pudieran degenerar en dolencias mas graves y hasta, en el peor de los casos, en cáncer. De ahí la importancia vital de mantener una correcta higiene íntima. }

Recomendaciones para un mejor cuidado:

  • Realizar constantes observaciones de tu parte y asistir con el ginecólogo a una revisión.
  • Después de orinar o defecar es necesario limpiar la zona desde delante hacia atrás para evitar contaminar la zona vaginal con bacterias procedentes de las heces.
  • No utilizar jabones fuertes ni químicos que puedan causar alteración en el pH ácido de la vagina.
  • Utilizar ropa interior de algodón, y poco ajustada.
  • No utilizar esponjas o guantes sintéticos para lavara la zona genital.
  • Durante la menstruación cambiar los tampones y compresas cada 4 o 6 horas.
  • Antes y después de mantener relaciones sexuales es recomendable lavar la zona genital además de las manos y la boca en caso de mantener sexo oral.

informacion extraida de:

Muñoz, Sara(2006), Salud y Belleza en www.dsalud.com recuperado en http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero53.htm