30.8.08

EL CANCER CERVICO UTERINO


DEFINICIÓN

El cáncer cérvico uterino es una tumoración maligna que se presenta en el cuello de la matriz. Este tipo de cáncer es totalmente prevenible, ya que se conoce el agente causal y se dispone de los procedimientos para detectarlo y acceder prácticamente a la curación .

EFECTOS

En México, el cáncer de cuello uterino es el más común en la mujer, causando anualmente la muerte prematura de 4,500 mujeres aproximadamente, muchas de ellas en edad reproductiva.

¿QUIÉNES LO PADECEN?

Entre los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de esta tumoración maligna se encuentran el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener algún parto antes de los 18 años, tener múltiples parejas sexuales o que la pareja sexual tenga relaciones sexuales con otras mujeres; asimismo la multiparidad, el tabaquismo, la inmunodepresión y la deficiencia vitamínica.

SÍNTOMAS

Cuando el cáncer se inicia, los signos y los síntomas que produce pueden confundirse fácilmente con un problema infeccioso, la paciente presenta flujo vaginal amarillento o sanguinolento, sangrados vaginales fuera de la menstruación, sangrado durante las relaciones sexuales o después de haberlas tenido o dolor vaginal durante las relaciones sexuales.
Sólo en las etapas muy tardías, cuando el cáncer se ha extendido más allá del cuello de la matriz, es cuando aparecen otros signos poco alentadores: la paciente baja de peso, puede presentar problemas urinarios de tipo infeccioso, sangrados anormales o de obstrucción al flujo de orina, por la invasión de la vejiga; o bien, estreñimiento o sangrado, por la invasión del colon y el recto.
Cuando el tumor se ha extendido a sitios lejanos como el hígado, el cerebro o los pulmones, que son sitios frecuentes de diseminación del tumor a través de la sangre, puede provocar síntomas, dependiendo del lugar afectado.
El cáncer invasor del cuello uterino es el resultado de un proceso inflamatorio continuo, probablemente a partir de una Infección por el Virus del Papiloma Humano (IVPH por sus siglas) adquirido desde muy temprana edad.

LO QUE PUEDE HACER


La Infección por el Virus del Papiloma Humano (IVPH), las lesiones premalignas y el propio cáncer cérvico uterino, se diagnostican fácilmente a través de estudios de laboratorio como el Papanicolaou y la colposcopia, siempre y cuando se realicen periódicamente.
Es muy importante la higiene de la pareja durante las relaciones sexuales, así como estar atentos ante la posible presencia de cualquier molestia en los genitales como pueden ser la aparición de comezón, manchas anormales o granos, flujo amarillo, verde, sanguinolento; o fétido, o la aparición de dolor o sangrado durante el coito, que deben ser valoradas y tratadas por el médico.

IFORMACION EXTRAIDA DESDE: www.issste.org.mx. EL DIA 30 DE AGOSTO DE 2008

6 comentarios:

Melissa Romero :) dijo...

hay que cuidarse mucho de esta enfermedadad, no tomarlo a la ligera ya que por causa de esto muchas mujeres mueren, hay que cuidarse mucho, tener mucho higiene y lo mas importante pensar muy bien con quien se va a tener relaciones sexuales y protegerse ante todo.

Melissa Romero :) dijo...

ah! soy del grupo 405..

creaciontextos dijo...

gracias por esta informacion muchachaas, lamentablemente
somos muchas las mujeres qe pensamoss
en qe a nosotras nunca nos pasara
y nunca nos ponemos a pensar
en qe probabilidades hay de qe contatraigamos esta enfermedad
pero la verdad esqe estamos
todas en las mismas probabilidades
de padecerla y no nos preocumamos por tener los cuidados necesarios
no tanto por no qerer si no qe aveces nos falta saber qe es lo
qe se debe hacer o no hacer para prevenir algun caso como este

liliana bv 405

creaciontextos dijo...

Este tipo de infromación pienso que nos es muy útil para saber prevenir lo que tal vez nos pueda suceder. Muchas veces pensamos que es algo ajeno a nosotras y que no es muy probable que nos pase, pero la realidad es que debemos conocer esta información para prevenir y no lamentar casos que se puedan evitar.
Por Tanya Pack Ortega
405

creaciontextos dijo...

Gracias por la información, somos jóvenes y creemos que solo las madres padecen cáncer o enfermedades, es por eso que es bueno estar siempre informadas. No sabemos cuando nos va a tocar.

Pamela Gendrop405

creaciontextos dijo...

No es de tomarse a la ligera la informacion que nos dan, por que pues a cualquiera le puede pasar y es mejor estar bien informaditas :)


Judith B. Chavez R.